Nueva Zelanda
Una escapada a las antípodas en un viaje de carretera por este verde país dividido en dos islas. Con 5,5M de habitantes en una superficie la mitad que España. Donde los maories (polinesios) son el pueblo indígena, con una fuerte conexión espiritual con la tierra. Lleno de prados, bosques, ríos, lagos, fiordos, glaciares, ovejas y ganado, y más prados, y más bosques, … Verde por todos los lados, con costas muy atractivas, sin olvidar que su Isla Norte es una zona volcánica y con Hobbiton como uno de sus emblemas. La Isla Sur cuenta con el fiordo Mildford Sound su excursión más popular y donde Los Alpes Neozelandeses tienen sus localidades y lagos más llamativos. Las recorro en coche de alquiler. 5.550 kms. en 37 días. Entrada por Auckland (19-10-2025). Vuelo interno de Auckland a Christchurch (1-11-2025) y salida desde Christchurch de regreso (21-11-2025).
D1,2 y 3 – 17, 18 y 19 de octubre de 2025 (viernes, sábado y domingo)
Me lleva Mª Luisa a Alicante, para coger el tren AVE a Madrid, acercarme con el tren de cercanías a la T4, facturar, control de pasaportes y seguridad y embarcar. Salida con Quantas a las 15:40 pm. 6 h y media. Escala y cambio de avión en Doha. 15 h y media a Auckland. Llegada a las 3:45 am (+2). Control de policía, recoger maletas y control del viajero. Shuttle bus al hotel.
D13 – 19 de octubre de 2025 (domingo), Auckland
Los 2 primeros días los dedico a Auckland, 1,5M de hab., la ciudad de los volcanes. El primer día, tras llegar de madrugada voy en el SuperShutlle a Lylo Hostel, dejo las maletas y tomo un café, antes de coger el bus hacia el puerto. Paso toda la mañana en la zona de Quarter Harbour, Wynyard Quarter, Viaduct Harbour y como en la Lonja de Pescado, eliges el pescado y te lo cocinan, acompañado de buen tiempo en un agradable entorno musical. Vuelvo para el check-in. Toca descansar.
D4 – 20 de octubre (lunes), Auckland
Me acerco en bus hasta el Auckland War Memorial Museum (1929, estilo neoclásico), donde no me entretengo mucho, ya que lo mejor (las galerías sobre las islas del Pacífico y los maoríes), está cerrado. Caminando bajo por el Auckland Domain hacia The University Auckland, Art Gallery y Albert Park. Cerca está Auckland Town Hall y Aotea Square. Sigo bajando por Queen Street (su calle mayor) y como en Coach Comercial Bay, frente a Britomart Train Station. Buen momento para acercarme a Sky Tower y admirar el espectacular horizonte de esta ciudad. Por la tarde voy a Ponsonby (barrio al norte) y regreso al centro para cenar.
D5 – 21 de octubre (martes y miércoles), a Paihia
Con el SuperSuttle voy al aeropuerto a recoger el coche por 11dias (Entreprise). Subo a Paihia para 2 días. El tiempo acompaña, calienta. Paihía es el centro turístico principal de Bay of Islands. Ubicada en Northland, norte de la Isla Norte, es el lugar ideal para hacer base antes de lanzarse a las populares excursiones en barco u otras actividades en la zona. Para mí es la base para las excursiones de mañana y pasado.
Tarde de paseo y compras.
D6 – A Cape Reinga, Sand Dunes y Ninety Mile Beach
He descansado mejor. Son las 8:30 am cuando paro a desayunar en el pueblo, frente al mar. Hoy el día es largo, subo (y bajo) a Cape Reinga, la punta septentrional del país. Desde el faro es posible observar el encuentro entre el Mar de Tasmania y el Océano Pacífico, aguas turbulentas que se generan por el choque entre ellas. Para los maoríes es el “lugar de salto de los espíritus” hacia el más allá, el inframundo. Además paro (a la ida) en Sand Dunes, grandes dunas muy populares entre los jóvenes. Y al regreso me acerco a pisar la Ninety Mile Beach, 88 km de playa que parece no tener fin, inmensa. Muy valorada por sus olas, arena y sol, adecuada para el surf, baño y pesca. Tengo suerte, el tiempo acompaña para disfrutar del día.
D7 – 23 de octubre (jueves), a Whangarei
La mañana es para visitar Waitangi Treaty Grounds, el origen de una nación. Allí donde se firmó (1840) el documento fundacional del Estado de Nueva Zelanda entre los líderes Maoríes y la Corona británica, con una evolución nada fácil hasta nuestros días. Se halla a 5 km
de Paihia. Hay tours guiados, artesanía local, representaciones culturales maoíes y se puede disfrutar de la cocina típica. En Whangarei se puede llegar fácilmente con el coche a las Whangarei Falls. Son pequeñas pero la caída es alta.
D8 – 24 de octubre (viernes), a Whitianga, Península de Coromandel
Salgo temprano, tengo mucho viaje, voy a la Península de Coromandel, a su localidad más popular, Whitianga, con su playa de Buffalo de 5 km en la bahía de Mercury, frente a islas diminutas y promontorios como esculpidos. Así que la mejor opción para esta tarde es dar un largo paseo por ella antes de ir a cenar al pub Grace O’Malley’s irish Inn Whitianga (donde van todos).
D9 – 25 de octubre (sábado), Whitianga
Hoy voy a Cathedral Cove, muy popular, allí donde se rodó la película de Las Crónicas de Narnia. Cerca está Hot Water Beach, esta playa tiene una característica muy especial y es que durante la marea baja, dos horas antes y después (momento en el que es accesible), si realizas un agujero en la arena, con tu pala o una que puedes alquilar allí, en la parte más cercana a la orilla, de él brota agua caliente, producto de la ubicación de la playa en una zona de gran actividad volcánica. Va bien el día, así que decido subir a Kuaotunu para ver si playa y comerme unos mejillones verdes en Lukes Kitchen, allí donde van todos a comer y escuchar música. Son más de las 4 de la tarde y cambia el día, buen momento para descansar.
D10 – 26 de octubre (domingo), Rotorua
Para aprovechar la mañana he decidido llegar hasta el Puerto de Tauranga y hacer la ascensión a Mount Maunganui. Esta localidad costera (“montaña grande”) es la hermana menor de Tauranga. Muy frecuentada en verano (relax, baño, surf, cruceros). Subir a la cima (más de 1M de visitantes al año) es imprescindible para ver el horizonte interminable de la Bay of Plenty. A las 4pm llego a Rotorua. Tras el chech-in en el motel y descansar un poco me acerco a Kuirau Park, tiene piscinas azufradas y ardientes. Con el coche voy al parque del lago, lleno de niños. Muy cerca está Eat Street, que ya empieza a llenarse para cenar. He decidido llegar hasta Redwoods Treewalk para ver la noche entre los árboles.
D11 – 27 de octubre (lunes),Rotorua
Hoy llevo en el programa ir a las dos áreas geotermales más llamativas. En media hora se llega a Wai-O-Tapu Thermal Wonderland. A las 8 y media de la mañana abren y compro la entrada (NZ$ 47). Se hace un recorrido para ver los géiseres y fumarolas y para, a las 10:15 am, acercarme al geiser Lady Knox, al que se le activa deliberadamente con jabón vertido en su boca. A mi no me ha gustado, pero es lo que hay. Continuo a Waimangu Vulcan Valley. Valle estrecho con estanques termales, cráteres y fumarolas. Hay autobuses que te llevan a 3 lugares distintos. Casi todos recorremos a pie los 4 kms de sendero bien cuidado y fácil de seguir hasta llegar al lago donde hay la opción de recorrerlo en barco durante 1h (se paga aparte). El sitio es precioso, con un bosque frondoso y verde inolvidable recorrido por el río burbujeante y las piscinas humeantes. Se regresa con el bus a la entrada. Tiene un pero, es muuuy caro, NZ$ 180, casi 100€ al cambio actual. Toda la mañana ha estado cubierta y con algo de lluvia, que aumenta y cala a partir de ese momento. He tenido suerte y he podido visitar ambos lugares.
D12 – 28 de octubre (martes), a Tongariro
Se presenta un día lluvioso, más hacia la zona donde voy. Antes de las 10 am ya estoy en AratiatiaRapids. La presa y los rápidos de Aratiatia se encuentran en el río Waikato (el más largo de NZ), aguas abajo del lago Taupo, a unos 16 km del centro de la ciudad. La presa se abre tres veces al día en invierno y cuatro veces al día en verano. Hay varios miradores desde donde se puede observar cuan rápidamente se llena de agua el cauce del río. Continuo a Huka Falls, El río Waikato se estrecha drásticamente en las cataratas Huka, generando suficiente energía para llenar una piscina olímpica en solo 11 segundos. El efecto es hipnótico, pero ruidoso. Oirás las cataratas Huka antes de
verlas. Paro en Taupo a descansar y tomar un café. Llueve intermitentemente. Llego a Waimarino con lluvia y frío. Así que día de descanso.
D13 y 14 – 29 y 30 de octubre (miércoles y jueves) a Waitomo
Día de descanso. Amanece cubierto, frío y lluvioso. Tenía la intención de acercarme a Tongariro National Park, aquí donde se encuentra la famoso trekking Tongariro Alpine Crossing, que se hace por las tierras de Mordor, donde vive Sauron, pero el tiempo no acompaña. Sin prisa salgo para Waitomo. Paro a repostar y tomar café en Te Kuiti. Los parajes de prados con ganado y bosques se repiten detrás de cada colina y curva del camino, con lluvia reiterada. Voy sin prisa. Ceno en el Lodge de Waitomo. Tras desayunar me acerco a Waitomo Caves. Visito primero esta cueva. Pequeña, tras un corto recorrido el grupo de sube a una barca y, a oscuras, vas viendo el bajo techo iluminado por miles de luciérnagas (es lo más llamativo del recorrido). Cerca está la segunda cueva, Ruakuri Cave. El recorrido de hace bajando por una rampa circular en espiral hasta llegar a la entrada. Se ven pasillos estrechos y altos (5-7 m), de piedra caliza de las excavaciones. Hay cascadas subterráneas, al final un amplia sala de estalactitas y un pasillo de luciérnagas. Aquí es donde se puede hacer rafting. La cueva tiene un significado cultural para los maoríes locales, y su nombre, “Guarida de Perros«, proviene de una antigua leyenda. Tras comer a la salida pongo rumbo a Matamata.
D15 – 31 de octubre, a Auckland
Hoy hago la visita a Hobbiton Set Movie, allí donde se rodaron diversas escenas de las películas de Peter Jackson. La Comarca™, la Tierra Media, hogar del set de rodaje de Hobbiton, el mágico mundo de los Hobbits, donde se rodaron las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Un negocio inacabable. Está muy bien cuidado y organizado. A quienes les gustan los libros y las películas disfrutarán de estos entornos. La visita se hace con guía durante 2h, tras llevarte en bus y en grupos de unas 40 personas a unos 10-12 minutos del visitor center. El guía va contando pormenores de las películas, parando en diversos sitios del recorrido, el cual finaliza en «Green Dragon» tomando una cerveza. Tuve suerte, ya que el día ha acompañado. Pongo rumbo a Auckland, parando en el camino a comer algo y tomar un café.
D16 – 1 de noviembre (sábado), a Christchurch – Kaikuora (Isla Sur)
Tras desayunar temprano salgo hacia el aeropuerto (domestic terminal). Dejo el coche y, al lado está la entrada del aeropuerto. Enseguida hago el check-in y dejo la maleta, paso por el control de policía y busco la zona de mi puerta de embarque. Vuelo interno ACK a CHC. Allí recojo el coche (SNAP). Voy a Kaikuora, 180 kms al norte, en la costa, pequeña localidad de 2.500 hab., donde los maoríes se asentaron hace unos mil años. El nombre de la zona viene de kai (comida/comer) y kōura (langosta), un manjar de la zona. El terremoto de 2016 (7.8 de magnitud) dañó mucho la zona, incluido el lecho marino. Hoy está recuperado tanto las infraestructuras como la fauna (ballenas, delfines, lobos marinos, pingüinos y aves costeras como petreles, pardelas y albatros). Aquí estaré hoy y mañana
D17 – 2 de noviembre (domingo), Kaikuora
Después de desayunar me acerco a Point Kean, uno de los mejores lugares de la zona para ver focas, muy popular entre la población. Voy al Sendero Península de Kaikoura/Kaikoura Peninsula Walkway, 3.5 km, (1h ida) que lleva por los acantilados hasta South Bay, con unas vistas únicas del paisaje y colonias de lobos marinos, gaviotas e incluso, pardelas. Paro en los miradores del camino y bajo a las rocas para volver por el camino inferior, cerca de este hábitat. El día es estupendo y la gente acude (es domingo). Regreso al pueblo y tras tomar un café y descansar un rato subo al mirador de la localidad (Kaikoura Lookout), desde el que se ve toda la costa de norte a sur. Es la hora de comer, así que voy a Kaikoura Seafood BBQ, un kiosko cercano a Point Kean, a comer langosta. A la tarde doy un paseo por la playa. Casi no hay gente.
D18 – 3 de noviembre (lunes), a Nelson (270km)
Después de tomar un café en Encounter (lugar de encuentro para salidas al mar), inicio el camino del día. Voy hacia el norte, junto al mar, por el este y la cadena montañosa del Manahau, por el interior hasta Bienheim. Ahora por el interior a Picton, entre verdes valles y bosques. La idea de seguir esta ruta es poder recorrer la Queen Charlotte Drive, carretera escénica serpenteante a cada metro recorrido, 40 kms muy revirados con algunos miradores y bahías del mar, donde me detengo a disfrutarlo y descansar (PictonScenicOverlock, NgakutaBay, MomorangiBay). En Havelock (aquí acaba laQCD) paro a descansar, comer algo y tomar un café, Ahora para el interior entre montañas y valles con mucho ganado vacuno. Son las 2 de la tarde cuando llego a Nelson. Tras registrarme en el Motel y descansar, salgo a ver la Catedral y las calles Trafalgar St y Hardy St del centro. Me he acercado a la joyería Jens Jensen, donde se hizo el anillo de la película (no les he visto muy animados, no tienen expuesta ni siquiera una réplica del mismo). Decido volver hacia la playa y pasear un rato por ella, va cayendo la tarde y se levanta mucho viento. Toca descansar.
D19 – 4 de noviembre (martes), a Marahau (Abel Tasman NP) (70 km)
Aunque voy cerca (1 h y cuarto), salgo temprano, ya que quiero aprovechar la mañana para hacer una visita al Parque Nacional de Abel Tasman. El PN más pequeño del país, pero el más popular. Hay rutas de senderismo, kayak y también se accede por la costa con un servicio de taxis acuáticos, que es lo que he escogido. Salgo de Marahau, donde también me quedo esta noche. Voy hasta Anchorage en AquaTaxi y luego una ruta (Pitt Head Lookout) de algo más de 4 kms, por el bosque, hasta miradores y playas. Son más de las 4 pm cuando estoy de regreso. Toca descansar. Cena en Hooked on Marahau. He tenido suerte, ha hecho buen día.
D20 – 5 de noviembre (miércoles), a Westport (250 km)
Una noche tranquila, buen sitio donde me he quedado. Hoy voy hacia la costa oeste. Un viaje a través de valles, montes, bosques y ríos. Primero por Motueka Valley para en Kohatu girar a la derecha por la R6 (la carretera que va hacia la costa oeste, baja a Franz Josef, continúa a Wanaka y Queenstown, y termina al sur, en Invercarguill) al valle de Motupiko, luego a Hope Valley y Buller Valley. Paro a tomar un café y comer algo en la pequeña localidad de Murchison. Pocos kms más adelante giro a la derecha y cruzo por Buller River Bridge (sigo por la R6) y paro en Buller Gorge Swingbridge, el puente colgante más largo de Nueva Zelanda, 110 metros de longitud, suspendido a 17,5 metros de altura sobre el río Buller. Hay rutas de senderismo y tirolina para cruzar el río. Me quedan todavía 100 kms hasta Westport. Me acerco al Cabo y Faro Foulwind antes de descansar. Cena
D21 – 6 de noviembre (jueves), a Hokitika (220 km)
Desayuné bien y tras despedirme de los amables dueños y anfitriones salgo hacia el sur por la State Highway 6 (Great Coast Road). El día está cubierto y se espera lluvia. La parada de la mañana es en Pankace Rocks, un paisaje de piedra caliza con formaciones rocosas en forma de placas superpuestas, con agujeros que hacen de chimenea con marea alta, a los que se llega tras un corto paseo. Tomo café y empieza a llover continuadamente hasta llegar a Hokitika. Voy a comer algo y hacer tiempo. Tras hacer el chech-in en unas cabañas de madera, donde hoy me quedo, hago tiempo para ver si mejora la tarde. A las 6 salgo a Hokitika Gorge, aguas de un turquesa brillante bordeadas de acantilados de piedra caliza blanca y una exuberante selva tropical, a media hora de camino hacia el interior, para verlo. Y a descansar, que voy sumando días sin parar. Hay talleres de artistas que trabajan el «pounamu», el hueso y el vidrio.
D22 – 7 de noviembre (viernes), Franz Josef (200 Km)
Tras las últimas compras salgo hacia el sur por la ruta SH6 hasta el destino del día, Franz Josef, pequeño pueblo pero muy animado, ya que es el centro de diversas actividades al aíre libre, montañismo, senderismo y vuelo en helicóptero sobre el glaciar que le da nombre. Paro en el camino a tomar un café y tras llegar al pueblo continúo al Pk del glaciar. En 20 minutos se llega al viewpoint, para ver la lengua del glaciar (que está el retroceso). Vuelvo al pueblo a comer, hago el check-in y voy al Matheson Lake, a algo más de media hora hacia el sur para hacer el sendero que bordea el lago. El tiempo acompaña, aunque las montañas tienen nubes y hay algo de viento. Una hora y media de recorrido. Paro en Fox Glacier a tomar un café y descansar un poco. Regreso a Franz Josef a cenar y a descansar. Por hoy ya está bien.
D23 – 8 de noviembre (sábado), a Wanaka (290 km)
Tras desayunar salgo hacia el sur, de nuevo por la SH6. Un largo recorrido en el que cruzaré los Alpes Neozelandeses por Haast hasta llegar a Wanaka, ciudad muy animada a orillas del lago del mismo nombre. La carretera discurre por bosques interminables y costea unos kms hasta llegar a Haast, donde se vuelve a internar hacia el este. Y llueve. Ya llevo más de la mitad de camino cuando paro en Thunder Creek Falls, con una caída de 28m hasta el río Haast. Cerca está Fantail Falls, de menor caída que la anterior, pero también paro a verlo. Continúo a Blue Pools Track, 3km, 1h (i/v), hay pozas azules, caminando por un bosque de hayas y podocardos. Se cruza un puente colgante y móvil. Hay otro puente después. Los últimos 70 kms se van abriendo a los valles y lagos Wanaka y Hawea.
D24 – 9 de noviembre (domingo), Wanaka
Día de descanso. Localidad (13.000 hab) muy popular, conocida por algo tan increíble como un árbol (sauce, más de 80 años). Rodeada de los paisajes espectaculares, con lagos y montañas de ensueño. Aunque la verdadera diferencia llega probablemente cuando valoramos algo tan importante como la tranquilidad y el turismo. En este caso, Wanaka es mucho más relajada, permitiéndote disfrutar de relajados paseos y toda la infraestructura con una relativa tranquilidad, pese a ser uno de los lugares más visitados del país. Y donde todo está cerca. Compro uns tazas en el mercadillo dominical, paseo por la localidad y por la ribera del lago.
D25 -10 de diciembre (lunes), a Queenstown (80 Km)
Después de haberme tomado un día de descanso continuo viaje. Salgo por la Cardrona Valley Road y Crown Range Road, que atraviesa Cardrona. Paro en el histórico Hotel Cardrona y continuo subiendo (1.076 m) hasta el mirador Arrow Junction Lookout Point, muy concurrido por sus vistas al valle y a Queenstown. Sigo bajando hasta la SH6 y giro a la dcha hacia Arrowtown. Población de algo menos de 2.000 hab., un típico asentamiento chino que creció rápidamente impulsado por la fiebre del oro, al lado del río Arrow y que destaca por su gran conservación. El Pk está lleno, pero tengo suerte, sale un coche. Llueve algo, así que voy a su calle principal, Buckingham St. Compro un dulce en Arrowtown Bakery y voy a comérmelo y tomar un café en Wolf Coffee Cafe. No me voy sin entrar en la tienda de caramelos The Remarkable Sweet Shop que merece una visita. Decido seguir hasta Queenstown y voy directamente a Skyline Góndola, para apreciar las impresionantes vistas del pueblo y el lago Wakatipu. Son más de las 2 de la tarde y llueve. Voy a registrarme a Melbourne Lodge, donde me quedo hoy. Bajo a localidad para pasear por The Mall, llegar al puerto y comer una hamburguesa en Fergburger. Tarde lluviosa.
D26 – 11 de noviembre (martes) a Te Anau (180 km)
Llovió mucho la tarde-noche pasada, pero amaneció un día soleado que rápidamente calentó el frío de la mañana. Bajo a los jardines de la ciudad, tienen un parking que está muy cerca del centro, al que se llega paseando por la ribera del lago Wakatipu. Así que es un buen rato para volver a pasear por la calle principal y el borde del agua. Los barcos ya están saliendo para los turistas. Yo prefiero tomarme un café contemplando ese ir y venir. Son más de las 10 y media cuando regreso al coche. Voy a Te Anau, un recorrido primero al lado del brazo este del lago Wakatipu, para adentrarme luego en el amplio valle del río Mataura, verde, muy verde, me recuerda a la Isla Norte, con mucho ganado a ambos lados de la carretera. Quedan unos 70 kms cuando dejo la SH6 para coger la 94, que me lleva a Te Anau por el valle del río Oreti. La cara este de los Alpes Neozelandeses se ven cada vez más cerca. Tras el check-in voy a la localidad, a pasearla un rato antes de cenar. Mañana toca, de nuevo, madrugar
180 kms
D27 – 12 de noviembre (miércoles), a Mildford Sound (250 km)
Me toca madrugar (como cada día). Antes de las 7 y media ya estoy en la Milford Road una de las carreteras escénicas del mundo, así que hay que dedicarle el tiempo suficiente para disfrutar del esa naturaleza y ese paisaje. 120 km de ida y otros tantos de vuelta desde Te Anau. Un callejón sin salida, un trayecto de montaña, de camino a Mildford Sound “Piopiotahi” (piopio: ave nativa extinta). Fiordo (estilo noruego) del que salen cruceros para visitarlo. Descubierto por los maoríes desde hace más de 1000 años, fuente de pesca y de caza, también recolectaban el preciado “pounamu”, piedra verde y dura, el jade Neozelandés, un tesoro espiritual y cultural, usado como arma y adorno. Descubierto por los europeos a inicios de S XIX. Patrimonio de la humanidad en 1990. El destino turístico más famoso de NZ. Se tarda 2h 15m sin paradas ni prisa. Hay 4-5 sitios donde parar en el trayecto. El Pk de pago es por horas. El recorrido va hasta la entrada del fiordo y regreso, 2h. Los barcos pequeños se acercan más a las cascadas (y te calas más).
D28 – 13 de noviembre (jueves), a Wakawa (los Catlins) (280 km)
Hoy bajo al sur de la isla. Voy por la 94, pasando por Manapouri para acceder a la Southern Scenic Route (va desde Queenstown a Invercargill. Rectas interminables, verdes campos, ovejas y vacas, montañas al oeste. Un recorrido para disfrutar del paisaje y la soledad. Paro en el puente colgante de Clifden, el puente de madera más largo del país, 111,5 m (1899) sobre el río Waiau. Continúo hacia Tuatapere, la capital de las salchichas de NZ. Y diviso la costa al llegar al mirador McCraken´s Rest con vistas a la bahía de Te Waewae. El día es buenísimo, casi nada de viento y el horizonte despejado. Paro en Riverton a comer. Pueblo costero conocido medio en broma como la “Riviera del sur”. La ruta continúa hacia Invercargill, el paraíso de los moteros y con mucho tráfico. He decidido llegar a Waipapa Point. El sitio tiene dos atractivos: su faro –Waipapa Point Lighthouse-, que está hecho de varios tipos de madera (entre ellas la madera de Kauri), Al lado del faro, salen unos senderos que llevan a una playa en la que se puede ver, con suerte, leones marinos. Y un sitio para observar cómo los árboles y el resto de vegetación se han ido adaptando a las condiciones de la zona y al fuerte viento característico. Y el campo está lleno de ovejas… que se ven a miles por todos sitios. Estoy en la costa de los Catlins, el extremo sureste de la Isla Sur. Una región cautivadora con tierras de cultivo, bush autóctono, faros solitarios, playas vacías, senderos por la naturaleza y la posibilidad de avistar fauna. Y zona muy ventosa con climatología cambiante. Aprovecho a ver la bahía de Curio, con su bosque petrificado (¡se ve sólo con marea baja!). En 10 min llego a Waikawa. Vale por hoy.
D29 – 14 de noviembre (viernes), a Dunedin (180 km)
Ver amanecer en Waikawa harbour es un relajante privilegio. Primero me acerco de nuevo a ver Curio Bay desde arriba, se divisa Purpose Bay y la playa con una mañana soleada pero ventosa. Vuelvo a la carretera para seguir atravesando Los Catlins, ahora por Catlins forest, más de 20 km entre bosques, sin otro horizonte. Cathedral Caves está cerrado, así que continúo hacía el este. Paro en Florence Hill Lookout, con vistas a Oyster bay y Tauruku bay, con un azul turquesa precioso. Paro en Purakaunui Falls, con un recorrido corto por un agradable sendero entre el bosque. La siguiente parada es el faro de Nugget Point, uno de los sitios más llamativos de Los Catlins y del día. Allí donde el viento azota el promontorio y las rocas son golpeadas por esas olas (nuggets). Paro a comer en Kaka Point antes de continuar el recorrido e incorporarme a la SH1, donde el ingente tráfico me devuelve a la civilización durante los últimos 80 km hasta llegar a Dunedin.
D30 – 15 de noviembre (sábado), Península de Otago (Dunedin) (60 km)
Dedico la mañana a recorrer la Península de Otago. Voy Por Portobello road, que costea el largo puerto de Otago. Continúo hasta Broad Bay, donde giro a la derecha, para subir a la zona del Castillo de Larnach, con diversos sitios desde donde tener vistas a toda la parte norte y al puerto de Otago. Bajo y continúo hasta Taiaroa Head (faro), con un viento que azota el cuerpo desde el mirador del Royal Albatros Centre. Rápidamente se forman nubes que nos descargan una lluvia racheada. Los otros visitantes corren a los coches a guarecerse. Vuelvo hasta Portobello donde es buen momento para tomar un café, antes de continuar hasta Allans beach, a donde se llega por un camino de ripio de 4 kms y luego hay que pasar por un prado privado antes de acceder a la playa. El viento es y será el protagonista del día. Sigo hasta Sandfly bay, playa a la que se accede tras un sendero descendente hasta llegar a unas dunas con 1 km de recorrido antes de acceder a la playa. Aunque va siendo la hora de comer me acerco a Baldwin Street la calle empinada de Dunedin que gusta tanto a los chinos.
D31 – 16 de noviembre (domingo), a Oamaru (130 km)
Se nota que es domingo, la gente no madruga. Salgo por la SH1 hacia el norte con un día soleado, aunque fresco y ventoso. Aquí la gente tiene un poco “levantada la cabeza” (repetidos pitidos de claxon). Continúo por la Coast Rd, conocida como la Karitane Scenic Route, con miradores y vistas increíbles de la costa con el océano Pacífico de protagonista. El más destacado de los miradores es el Puketeraki Lookout. Vuelvo a la NZ SH1 hasta Shag Point/Matakaea, un punto con unas bonitas vistas y que cuenta con una pequeña colonia de focas. Al mirador se llega haciendo un camino muy breve de 5 minutos, Matakaea Walk. Sigo hasta las Moeraki Boulders en la playa de Koekohe. Las Moeraki son concreciones de calcita formadas hace entre 65 y 13 M de años. Rocas que comenzaron a formarse en el lecho marino por la compactación del barro. Están compuestas por barro, limo y arcilla y el material que actúa como cemento es la calcita. El grado de dureza varía del interior, blando, al exterior, duro al encontrarse la calcita en la corteza exterior. Los maorís creen que unos navegantes llegaron desde una tierra conocida como Hawaiki (no confundir con Hawaii). La canoa en la que venían encalló en la costa. Los restos de la canoa formaron un arrecife y las rocas representan las canastas de anguilas y calabazas que llegaron a la orilla. Los últimos 70 kms son por la muy transitada SH1 hasta Oamaru. Hoy es domingo y por la tarde se ve muy poca gente en la calle. Paseo por Thames St, su calle principal, casi desierta. Voy a ver los jardines y antes de cenar en Scott Brewery me acerco al puerto. Una tarde ventosa y fría.
D32 – 17 de noviembre (lunes), a Twizel (200 Km)
Salgo sin prisa hacia el norte, pero pronto giro a la izquierda por la 83, hacia el interior y la parte este de los Alpes Neozelandeses. Campos de cultivo, sin bosques. Un día con buena temperatura aunque cubierto. Paro en Elephant Rock, unas curiosas rocas enormes que por su tamaño dicen que tienen forma de elefante. Son rocas calizas erosionadas, de 23-25 M de años de antigüedad. Muchas de ellas contienen fósiles. Estas rocas se han hecho famosas entre otras cosas por aparecer en películas como Las Crónicas de Narnia (campamento de Aslan). Los kiwis lo utilizan mucho para hacer picnic o ir con los niños. Paro a comer en Omarama, antes de llegar a Twizel. Hoy día tranquilo.
D33 – 18 de noviembre (martes), a Mt Cook (165 km)
Amanece un día frío y ventoso. Hoy llegaré a Mount Cook. Después de desayunar salgo con la decisión de llegar primero a Lake Tekapo, porque hay aviso de lluvia y día cubierto en toda la zona, lo que limitará el poder parar en los miradores al macizo de los Alpes Neozelandases. A 20km está la base de Lake Pukaki. Ya el día está imposible, con mucha lluvia y viento; el lago está muy revuelto. Así que, para aprovechar el día, voy en sentido contrario, hacia Lake Tekapo. La SH8 tiene mucho tráfico, pero en una hora llego al lago. Ya hay mucha gente en los bares y tiendas al lado de la carretera. Me acerco a The Church of the Good Shepherd, sitio muy fotogénico y con mucha gente. Las fotos son testigo del día gris y fantasmagórico que llevo. A pesar de ello no tengo prisa, como allí antes de desandar el camino y llegar a Cook Village. Tarde de lluvia y cena en The Hermitage, al lado de la cristalera, para ver de cerca Los Alpes Neozelandeses y celebrar este viaje.
D34 – 19 de noviembre (miércoles), a Christchurch (350 km)
Madrugo con el día. Poco más de las 7 de la mañana, después de desayunar, ya voy camino del Hooker Valley Track, sencillo sendero en el valle del mismo nombre. En el parking ya hay mucha actividad. El sendero está cortado antes del segundo puente debido a que las fuertes lluvias del invierno lo dañaron. Regreso al Motel y tras recoger las maletas pongo rumbo a Christchurch. Voy parando en los diversos miradores del lago Pukaki. Continuó hasta el lago Tekapo, la ruta que hice el día anterior con tanta inclemencia meteorológica. Hoy el horizonte está despejado y tiene otra mirada. La ruta es larga, más de 300 km. Continúo por la SH8, con campos y prados con ganado a ambos lados de la carretera. En Fairlie me desvío a la izquierda, siguiendo la SH79 hasta Orari. Es un buen momento para reponer fuerzas comiendo en un bar de carretera. Aquí se coge la SH1 hasta Christchurch. Tras descansar un rato salgo a media tarde a pasear y conocer la parte del centro, con zonas muy animadas en Oxford Terrace y detrás de la Catedral, todavía en remodelación por los daños sufridos tras el terremoto de 2011. Ceno en Chiwahwah Bar, lleno y muy animado.
Gastos: comida 20
Kms 350
D35 – 20 de noviembre (jueves), a Christchurch
Día soleado. Dedico el día a la localidad, voy paseando por el centro, de nuevo, y hago las últimas compras. Visito el Jardín Botánico, muy agradable y bien cuidado, con un río que lo recorre a lo largo, a la sombra de árboles preciosos. Como en la antigua casa del guarda, hoy restaurante. Tras descansar salgo a media tarde para un último paseo y cena de despedida en The Church Pub.
D36 y D37 – 21 y 22 de noviembre (viernes y sábado)
Recoger las maletas y viaje de regreso. AVE a casa. Me recoge Maui en Alicante. A casa
Otro viaje estupendo. Muchas gracias ![]()














































































































































































































































































































































































































































































